Una obra de arte mural con la imagen de la Virgen de La Milagrosa, de 15 metros de altura, fue elaborada por jóvenes del Centro de Internamiento «La Acogida» – Bogotá.

Justicia Juvenil Restaurativa

06/15/2022

Para su construcción, 42 jóvenes de ese centro de internamiento trabajaron durante 10 meses, tras adelantar un proceso pedagógico y de formación artística.

  •  La iniciativa fue liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente. 
    •    La obra artística se inauguró este miércoles 15 de junio, tras ser elaborada con la participación de 42 jóvenes durante 10 meses de trabajo con la técnica del mosaico.
    •    La Virgen de La Milagrosa representa el cuidado, el amor de madre y la humildad para quienes están en ese Centro de Internamiento Preventivo.

La entrada del edificio donde opera el Centro de Internamiento Preventivo ‘La Acogida’, ubicada en la calle 12 # 30-35, en la localidad de Puente Aranda, y donde se presta atención a adolescentes y jóvenes que presuntamente cometieron un delito, tiene una ilustre y permanente anfitriona: la Virgen de La Milagrosa.

Se trata de una obra de arte mural de 15 metros de altura por 8 metros de ancho que fue inaugurada oficialmente este miércoles 15 de junio, con una homilía que presidió Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Participación Social.

Para su construcción, 42 jóvenes de ese centro de internamiento trabajaron durante 10 meses, tras adelantar un proceso pedagógico y de formación artística en el que aprendieron las técnicas del mosaico.

La iniciativa fue liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente, con el apoyo del operador de la Unidad de Atención -el Instituto Psicoeducativo de Colombia (IPSICOL)- y la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  En el proceso de creación artística se vinculó a las y los educadores y a un grupo significativo de jueces, fiscales, defensores públicos y de familia, así como a integrantes del equipo profesional de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente.

De acuerdo con Iván Torres, Director de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Jusicia, “la obra tiene un enfoque de prevención situacional y de seguridad dinámica, y busca evidenciar que la seguridad al interior de las unidades privativas de la libertad puede ser pensada de forma creativa, pedagógica y alternativa a la que se ha empleado tradicionalmente; con ella, los jóvenes exploraron otras formas de comunicarse y de compartir públicamente su sentir”.

La Virgen de La Milagrosa representa, para los jóvenes de  ‘La Acogida’, el cuidado y el amor de la madre, la hermana, la compañera y la hija.  Ahora, su imagen  es parte de dicha unidad de atención del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y da la bienvenida a los jóvenes, las familias, los profesionales, las autoridades judiciales y administrativas y a quienes visiten dicho espacio.

Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia 
Bogotá.