Sugerencias para una buena salud mental en época de fin de año

Salud mental  para un fin de año pleno

La época de fin y comienzo de año, es oportunidad no solo de vivir con familiares y amigos la alegría de las festividades, sino también ocasión de hacer un pare entre celebraciones y  revisar el “cómo”  vamos a vivir esa transición, que redunde en descansar y vivir adecuada y positivamente la temporada  más que en una experiencia negativa que no invite al descanso.

Fruto de una reflexión al respecto de Ana María Peñuela Poveda,  coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de  Minsalud, presentamos  en nuestro sitio sus  consideraciones:

  • Aproveche para enviar mensajes y comunicarse con amigos y familiares con quien hace tiempo no establece contacto. Recuerde que cerca de la medianoche los medios de comunicación se congestionan, así que es importante planear las acciones y realizarlas con tiempo de antelación.
  • Recuerde que comunicar las emociones y pensamientos es importante. Expresar y dar la oportunidad de compartir los sentimientos que estos cambios nos generan, incluyendo a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, ayuda a generar bienestar emocional. Por ejemplo, si extraña a sus familiares y amigos hágalo saber, sobre todo en estas fechas es natural sintamos que «nos hacen falta»; puede escribir una carta, enviar una tarjeta o comunicarlo por algún medio virtual.
  • Separe entre 15 y 30 minutos diarios para Usted. Puede ser para descansar, relajarse, practicar ejercicios u otras actividades que le generen placer y tranquilidad.
  • Evite actividades y relaciones que le generen sobrecarga o estrés. Permítase decir que no sin sentirse culpable.
  • Evite las bebidas alcohólicas u otras sustancias psicoactivas, su consumo puede incrementar emociones o sentimientos poco agradables, así como los conflictos.
  • Identifique cómo puede ayudar a otras personas en esta temporada. Cuando ayudamos a otros, de manera genuina sin esperar nada a cambio, nos llena de satisfacción, fortaleciendo la autoestima y ayudando a reducir la ansiedad, el estrés, los dolores y la depresión.

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Recomendaciones-de-actividades-en-Navidad-y-Ano-Nuevo.aspx