Simulacro Distrital de Evacuación 2022

Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, alineado con El Simulacro Distrital de Evacuación

El martes 4 de octubre, desde las 10 de la mañana, se llevó a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación 2022, cuyo principal objetivo era preparar a la comunidad bogotana ante una posible situación de riesgo y emergencia en la ciudad.

El simulacro, liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), y cuyo slogan es ‘Porque Tu Vida Vale’, es un ejercicio que buscaba incrementar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad.

Este esfuerzo colectivo apuntó a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.

 Dentro de los objetivos de llevar a cabo este simulacro, estuvo el de educar a las personas sobre cómo se debe afrontar estos escenarios, “que interioricen el accionar frente a una emergencia”, ya que como lo mencionó el director de Gestión del Riesgo: “todas las condiciones ante una emergencia pueden ser inciertas” y los ciudadanos deben estar preparados.

Tal como lo anunciaron la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Para este año la jornada de simulacro comprendió cuatro componentes principales: evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas; simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo; evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y, el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

¿Para qué sirve el simulacro Distrital de Evacuación?

  • Fortalecer las capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá.
  • Probar las capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.
  • Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.
  • Incluir a personas con discapacidad, a través de ejercicios focalizados para los Centros Distritales que atienden esta población.

¿Quiénes participaron en el Simulacro Distrital de Evacuación 2022?

Todas las personas que se encuentraban en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

Pautas para conocer tu escenario de riesgo

  • Identifica los riesgos a los que están expuestos tú y tú familia en el hogar y el trabajo.
  • Revisa cuáles pueden ser las causas que están generando estos riesgos y las consecuencias que puede traer para ti y tu familia, en el hogar y el trabajo.
  • Implementa sistemas de alerta o monitoreo frente a los riesgos existentes
  • Socializa y analiza con tus familiares y amigos los escenarios de riesgo identificados en tú hogar y en tú trabajo.

Finalmente, para atender una situación de emergencia por desastres, desde el Distrito se recomienda tener un plan de atención actualizado, planificar las tareas para reaccionar y tener autoprotección, tener un kit de emergencias, divulgar las rutas de evacuación, entre otras recomendaciones dadas durante la jornada de evacuación.

Fuentes:
REDACCIÓN EL TIEMPO 04 de octubre 2022.
CARACOL RADIO
CIP LA ACOGIDA – IPSICOL