Qué entendemos por espiritualidad

¿Qué entendemos por espiritualidad y por qué es tan importante?

 

¿Qué entendemos por espiritualidad?

La idea de espiritualidad es difícil de describir en pocas líneas. A veces se ha definido como la capacidad que tenemos para comprender lo que somos y el papel que desempeñamos en el mundo como seres humanos. Sin embargo, esta definición puede resultar muy general y bastante abstracta.

Lo que parece claro es que la dimensión espiritual es genuinamente humana. La vida espiritual es lo que nos diferencia de otros seres vivos, con los que compartimos la vida biológica. Los humanos tenemos necesidades espirituales relacionadas con preguntas sobre nosotros mismos: ¿por qué vivimos? ¿qué debemos hacer con nuestras vidas? ¿llevamos una vida correcta? ¿serán nuestros buenos actos recordados de alguna manera?

 

A veces parece que se comprende mucho mejor la idea de no espiritualidad,así como las consecuencias de llevar una vida desenfrenada,poco planificada, irreflexiva, poco centrada en lo importante, llena de superficialidades, que nos lleva a ir dejando pasar los años sin la oportunidad de centrarnos en lo que realmente somos y queremos ser.

Muchas personas se lamentan de vivir así, llevando unas vidas azarosas que producen un gran sentimiento de vacío y desasosiego. No ser capaces de encontrar la paz interior produce infelicidad e insatisfacción.

Sin embargo, trabajar por nuestro crecimiento personal, por ser mejores para nosotros mismos y para los demás, nos ayuda a encontrar bienestar y satisfacción, dirigiéndonos a la paz interior. En este sentido, la espiritualidad también tiene una parte de propósito y búsqueda de significado personal. El propósito es una parte de la espiritualidad.

La espiritualidad es un camino para combatir la insatisfacción humana, ya que supone buscar experiencias que hagan que nuestra vida personal tome sentido, buscando alternativas para llenar el vacío interior y contribuyendo así a nuestra felicidad.

¿En qué te ayuda cultivar la espiritualidad? La espiritualidad y contemplación interior contribuyen a contextualizar nuestro comportamiento y transcurrir de nuestra vida desde una perspectiva más amplia, dándole valor a nuestro camino vital. Nuestra dimensión espiritual nos ayuda a encontrar el sentido de la verdad, el bien y la belleza. Nos permite tomar distancia para contemplar y comprender el mundo y la esencia de las cosas. Nos ayuda a trascender de nuestra individualidad para ser capaces de observar nuestro entorno de manera desinteresada y poder actuar conforme a nuestros valores.

La espiritualidad alcanza los ámbitos filosóficos, religiosos, psicológicos, etc. y nos ayuda a entender el significado de la vida y de la condición humana.

Nos orienta a cultivarnos por dentro para ser mejores seres humanos y personas más felices.

Lea el artículo completo en:

https://www.educamosenfamilia.com/post/qu%C3%A9-entendemos-por-espiritualidad-y-por-qu%C3%A9-es-tan-importante