Hablemos sobre la tuberculosis

El miércoles 23 de marzo de 2022, previo al dia mundial de la Tuberculosis, IPSICOL programó una videoconferencia con el experto en tuberculosis  el  doctor José Muricio Hernández, PHD, docente titular de la Escuela de Ciencias de la Salud  de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. El profesional durante su charla habló sobre la historia, importancia, tratamiento  y  alerta permanente frente a los síntomas  y reaparición de esta enfermedad en diferentes entornos de ciudad. Asimismo algunos asistentes conectados en Bogotá, Montería o Medellin, hicieron preguntas  generales y específicas relacionadas con los centros en sus ciudades.

Valga tener en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.
El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas. Los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.