Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes

Gobierno Nacional entrega Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes

Bogotá, D. C.

Miércoles 15 de Diciembre de 2021 – 06:50 PM

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó la Estrategia Nacional Pedagógica y Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes, como parte de los compromisos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Quiero reiterar que esta es una de las tareas que más nos debe motivar, porque se trata de una inversión a largo plazo, en la que pensamos más en la próxima generación, que en la próxima elección”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, presentaron cómo fue el proceso para hacer realidad esta estrategia.

“La finalidad de la estrategia es transformar normas sociales, comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes, como método de crianza. Por eso trabajamos en el fortalecimiento de capacidades a cargo de la institucionalidad que debe diseminar los efectos positivos de la crianza con amor en la familia, sociedad y Estado”, sostuvo la Directora del ICBF.

Además, dijo que la sociedad debe reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, sabiendo que la violencia no es válida bajo ningún motivo ni circunstancia. 

Para la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, este método articula esfuerzos, ideas, conocimientos y, sobre todo, el deseo conjunto de proteger a  la niñez, poniéndola en el centro.

De igual forma, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que, “el maltrato físico marca muchas veces para siempre la vida y la capacidad de vivir como individuos e interactuar como sociedad de los ciudadanos colombianos y esta es una apuesta concreta por una sociedad más amable que opte por el diálogo, la solidaridad y la empatía antes que por la violencia”. 

El documento fue entregado a las niñas Janny Sofía Castro Quiroga, Marggy Selene Baldiri y Hellen Tatiana Porras Arias, quienes, como representantes de la niñez y adolescencia, destacaron la importancia de la estrategia e invitaron a la sociedad, entidades, Estado y a la familia para que se haga realidad este propósito de país de eliminar la violencia hacia ellos.

 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General

PBX: (57 1) 4377630

ICBFPrensa@icbf.gov.co

spx