Día mundial contra el trabajo infantil

ICBF se suma a firma de acuerdo institucional para activación de Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil

Bogotá, D. C.

Lunes 13 de Junio de 2022 – 05:37 PM

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Lina Arbeláez como Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), firmó junto a los Ministerios de Trabajo, Educación, Deporte y Policía de Infancia y Adolescencia, un acuerdo institucional para la activación del Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil con la misión de detectar cualquier tipo de riesgo y alerta sobre este flagelo que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

“La niñez debe estar en el centro de las acciones de todo el Gobierno. Y trabajar mancomunadamente para erradicar el trabajo infantil,  una forma de violencia que atenta contra su pleno desarrollo, es prevenirlo y promover en los niños, niñas y adolescentes espacios de recreación, deporte y cultura”, apuntó la Directora del ICBF.
 
Cabe anotar que el ICBF cuenta con 51 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), integrados por 153 profesionales que se encuentran ubicados en las 33 regionales del país. 
Durante el cuatrienio de 2022, los EMPI han realizado 311 jornadas de búsqueda activa en 71 municipios del país, donde se han identificado 961 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración.
 
“Desde el ICBF invertimos más de $24 billones en el cuatrienio para proteger a la niñez y promover que asistan a los lugares que les corresponde: jardines y Centros de Desarrollo Infantil”, dijo Lina Arbeláez.
 
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que “esta medida tendrá alcance nacional y actuará bajo las instrucciones del Viceministerio de Relacionales Laborales e Inspección, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales”.
El equipo élite adelantará acciones de prevención, inspección, vigilancia y control para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.
 
En el lanzamiento del equipo élite participaron también la ministra de Educación, María Victoria Ángulo y la viceministra del deporte, Daniela Maturana.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General

PBX: (57 1) 4377630

ICBFPrensa@icbf.gov.co