Desnaturalizar la violencia y crear políticas públicas para proteger la niñez

Debemos desnaturalizar la violencia y crear políticas públicas para proteger la niñez: Directora ICBF

Bogotá, D. C. Jueves 7 de Abril de 2022 – 08:28 PM

Durante el Webinar Fortalecimiento de entornos para la transformación de imaginarios culturales para prevenir violencias hacia niños, niñas y adolescentes, organizado en el marco de la estrategia Hechos y Derechos, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, advirtió sobre las acciones para desnaturalizar la violencia y crear políticas públicas que protejan a la niñez en Colombia.

“Los niños y niñas son una oportunidad para tener una humanidad totalmente distinta. En ellos es donde recae la esperanza de cambiar esas normas, culturas y valores que han naturalizado la violencia contra los niños y niñas”, explicó la Directora del ICBF quien se refirió a las acciones adelantadas por la entidad para proteger la niñez y consolidar entornos protectores.
 
En este sentido, la funcionaria se refirió a los programas que en materia de prevención desarrolla la entidad como Sacúdete, Katûnaa y En La Jugada; la implementación de la Estrategia Nacional contra el castigo físico, tratos crueles y humillantes, así como la campaña Es Hora de Cambiar que busca fortalecer los entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, que van desde el familiar, institucional, espacio público y digital.
 
De otra parte, Lina Arbeláez recalcó la importancia y los beneficios de invertir en la niñez y adolescencia como la principal herramienta para tener un desarrollo económico y social en el país.
 
Las estadísticas y cifras de violencias hacia niños y niñas “no nos debería dejar dormir tranquilos a ninguno de los que hacemos parte en esta sociedad de Colombia”. El ICBF en 2021 abrió 38.000 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por algún tipo de violencia: física, psicológica o sexual. De estos, 18.000 corresponden a violencia sexual y el 86 % fueron contra niñas.
 
En este encuentro virtual también participaron Victoria Colamarco, Representante OIC Unicef Colombia, Siivano Gómez Strauch, Viceprocurador General de la Nación, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, entre otros.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General

PBX: (57 1) 4377630

ICBFPrensa@icbf.gov.co