Desde los territorios se construye el sistema para prevenir la violencia intrafamiliar en Colombia

Desde los territorios se construye el sistema para prevenir la violencia intrafamiliar en Colombia

Bogotá, D. C.

Lunes 11 de Diciembre de 2023 – 04:04 PM

 

Crear el Sistema Nacional de Justicia Familiar desde el territorio ha sido una de las prioridades del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para materializar esta apuesta del Gobierno del Cambio que permitirá prevenir, promover y restablecer los derechos de las personas, dando prelación a los niños, niñas y adolescentes, que sean víctimas o estén en riesgo de vulneración en el entorno familiar.

Como parte de esa construcción colectiva y luego de realizar ocho diálogos en Amazonas, Chocó, Arauca, Caquetá, Bogotá, Córdoba, Atlántico y Valle del Cauca que contaron con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y autoridades administrativas, se adelantó en la capital del país el Encuentro Nacional para la construcción de este sistema, eje del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
 
“El Sistema de Justicia Familiar debe ser un trabajo en conjunto. Colombia potencia de vida se construye entre todos. Fortaleciendo lo que tenemos, continuar con lo que funciona y modificar lo que no está bien. Y los encuentros en territorio tienen esa mirada desde adentro, desde lo que se vive a diario. Es una forma de construir y tejer país”, sostuvo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.
 
Por su parte, la viceministra de Promoción de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, precisó que: “soy una convencida de la participación ciudadana porque hace que las decisiones políticas que se tomen sean con consciencia de lo que realmente se necesita en territorio. La apuesta por un sistema integral es necesario, y lo estamos haciendo desde las regiones, escuchando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y autoridades administrativas.
 
Dentro de la agenda programada se realizó un panel de construcción conjunta con autoridades administrativas, teniendo en cuenta que  el Sistema Nacional de Justicia Familiar se centrará en fortalecer las defensorías de familia, las comisarías de familia y otras autoridades administrativas encargadas de la protección integral y el restablecimiento de los derechos de los niños, adolescentes y familias.
 
“Tanto los defensores y comisarios de familia son el talento humano más importante del Estado colombiano porque de ellos dependen vidas; y la construcción del Sistema de Justicia Familiar no la podemos llevar a cabo sin escucharlos a ellos”, recalcó la directora de Protección del ICBF, Diana Baloy.
 
La jornada incluyó las intervenciones de Irene Salas Menoti, doctora en Psicología con más de 25 años de experiencia en temas de justicia y políticas públicas; la abogada y politóloga María Cristina Hurtado que se refirió a los cuellos de botella en la justicia familiar; el médico y profesor Rubén Restrepo, quien abordó la creación del Sistema y otros sistemas administrativos; y la abogada y magíster en Ciencia Política Rocío Mojica que habló sobre la maduración de los sistemas de protección.
 
Dentro de las consideraciones finales se tiene el mapeo del sistema de protección de la niñez y la adolescencia en Colombia, el fortalecimiento de mecanismos de participación de los niños, niñas y adolescentes y el reto de mantenerlo, así como la importancia que el sistema contribuya al refuerzo de protección especializado en el contexto de conflicto armado, migración, cambio climático, entre otros.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General

Convivencia pacífica familiar