Convivencia pacífica familiar

Familia, es tu oportunidad, radio promoviendo en 2023 los principios y valores de la convivencia pacífica

Conscientes de la importancia de la producción y difusión para sus audiencias de contenidos sobre de temas de formación alrededor de la convivencia pacífica, el Instituto Psicoeducativo de Colombia – IPSICOL-,  en 2023  realizó dos  series para el espacio radial: Familia, es tu oportunidad. Emisiones que abordaron los principios y valores de la convivencia pacífica de la mano del docente universitario y directivo de Ipsicol Oscar Manuel Betancur.
El desarrollo de contenidos radiales sobre los principios y valores de la convivencia pacífica en la familia son importantes en IPSICOL:

  • Para promover una cultura de paz en la sociedad. La familia es la primera escuela de la sociedad, y es en ella donde se aprenden los valores y principios que se llevarán a la vida adulta. En esa línea, es importante incentivar la cultura de paz, basada en el respeto, la tolerancia y la comprensión.
  • Para prevenir la violencia intrafamiliar como un problema social grave que afecta a millones de familias en todo el mundo. Hablar sobre los principios y valores de la convivencia pacífica puede ayudar a prevenir las violencias relacionadas con este fenómeno, al enseñar a las familias a resolver sus conflictos de manera pacífica y constructiva.
  • Para mejorar la calidad de vida de las familias. Las familias que viven en un ambiente pacífico son más felices y saludables. Hablar sobre los principios y valores de la convivencia pacífica puede ayudar a las familias a mejorar su comunicación, a resolver sus conflictos de manera constructiva y a crear un ambiente más armonioso y saludable.

Los  programas de radio sobre los principios y valores de la convivencia pacífica se constituyen  herramienta eficaz para promover una cultura de paz en la sociedad y prevenir la violencia intrafamiliar. Estos programas llegaron a un público amplio, ilustrando a la audiencia, familias y docentes en diferentes aspectos y abordajes con la prevención de la convivencia pacífica.

Algunos temas abordados en los espacios radiales, incluyeron principios de la convivencia pacífica, autoestima, reforzamiento de conductas, comunicación,  entre otros.

Comunicaciones 2023.

Convivencia pacífica familiar